Comenzamos el segundo trimestre.

Comenzamos ya con el segundo trimestre de juegos.

Antes de empezar el trimestre las profesoras y yo debatimos sobre qué juegos utilizaríamos.

Tras las conclusiones que sacamos del primer trimestre, tenía claro que había que evitar juegos que implicaran una alta competitividad. Por eso quería elegir algún juego colaborativo.

Quería seguir fomentando habilidades que les pudieran ayudar en su desarrollo cognitivo, emocional y social. También reforzaría algunos aspectos que estuvieran trabajando en clase como por ejemplo la lectoescritura, puesto que están comenzando a leer y escribir.

¿Qué de cosas, no? Seguro que sí lo conseguimos.

Cómo vamos a trabajar

Hemos elegido cuatro juegos para cada uno de los cuatro grupos, rotándolos cada semana. Son 25 alumnos, así que aproximadamente son unos 6 niños por juego. El número de jugadores también se ha tenido en cuenta en la selección. Cada semana os iré contando uno de ellos.

Y continuamos pegando los gomets en nuestro carnet lúdico.

El juego de la semana

Os cuento el juego que me ha tocado enseñar:

Ladrones Mix Max:

Nombre del Juego: Ladrones Mix max.

Editorial: Haba.

Autor: Jörg Domberger.

Ilustrador: Antje Hagemann.

Edad: De 4 años en adelante.

Número de jugadores: Oficialmente de 2 a 4 jugadores, pero nosotros lo jugamos hasta 6.

Tiempo estimado: Unos 15 minutos aproximadamente.

Componentes: 27 cartas de personajes, 9 cartas de cabeza, 9 cartas de cuerpo, 9 cartas de piernas, un dado de colores e instrucciones.

Objetivo del juego: El juego consiste en capturar a los ladrones que vayan saliendo de la combinación de cartas de cabeza, cuerpo y piernas. Consigue la carta el más rápido en localizarlo. Gana el jugador que más ladrones haya capturado.

Cómo se juega: Un grupo de ladrones se esconde en un bosque cercano a un pueblo. El sheriff del pueblo necesita ayuda para poder capturar a los malvados ladrones. El valiente aventurero que capture más será nombrado su ayudante.

Se colocan las 27 cartas de personaje formando un círculo. Las cartas de cabeza, tronco y piernas se colocan en el centro. Se tira el dado y dependiendo del color: azul, amarillo o verde, se gira una de las cartas: cabeza, cuerpo o piernas respectivamente. Ese será el nuevo ladrón que hay que buscar.

Como hay cartas repetidas, si sale un ladrón que ya había sido capturado previamente se le puede robar al jugador que lo tiene, a no ser que haya estado muy atento y lo tape antes de que los demás se den cuenta.

El juego termina cuando se acaban las cartas de una de las partes del cuerpo.

En ese momento cada jugador cuenta sus ladrones y el que más haya capturado será nombrado ayudante del sheriff.

Cómo lo jugamos nosotros: Hemos adaptado un poco el juego para poder utilizarlo en el aula, os cuento que hemos cambiado:

  • Son más jugadores de los que se recomienda, aproximadamente unos 6.
  • Aunque se acabe un mazo del centro, seguimos jugando hasta que terminamos de dar la vuelta a todas las cartas de colores.
  • Lo hemos hecho colaborativo, pero sólo el final. El juego se desarrolla como he explicado antes: quien lo encuentra más rápido se lo queda y pueden robarse cartas entre ellos. La única diferencia es que si al terminar quedan menos ladrones en el círculo que los atrapados en total, todos ganamos y somos los ayudantes del sheriff. Esto surgió sobre la marcha el primer día porque había mucha diferencia entre los que tenían más y menos cartas, y alguno de ellos se percató.
  • Si veo que alguno no está consiguiendo atrapar ningún ladrón, lo que hago es decirles que ahora va a jugar ese niño en concreto, para que también tenga la oportunidad de colaborar con el equipo.

Qué trabajamos: Las habilidades que trabajamos con este juego son las siguientes.

  • Atención y concentración: Trabajamos la atención sostenida. Tienen que permanecer atentos durante todo el juego, ya que es muy rápido y si se distraen un momento se pueden quedar sin participar en una ronda.
  • Visopercepción: Los estímulos son muy parecidos entre sí, ya que hay tres cabezas, tres cuerpos y tres piernas diferentes, varía en función lo que salga en el dado. Puede haber dos ladrones iguales y sólo diferenciarse por sus piernas. Tienen que fijarse muy bien en los detalles. Considero que este es uno de los puntos fuertes de este jugo, la habilidad principal que trabaja, de ahí mi elección para este trimestre. La visopercepción es un aspecto muy importante para la adquisición de la lectoescritura, puesto que hay que diferenciar bien las características de cada grafema ya que hay algunos que son similares, cambiando solo la posición de una línea.
  • Velocidad de procesamiento: El más rápido en encontrar la carta se la lleva.
  • Control inhibitorio: Hay que pararse a reflexionar, no por ver uno que tiene la cabeza y el cuerpo igual hay cogerlo sin terminar de mirar.

Cómo se lo pasan: La verdad es que les está gustando bastante. Al hacerlo colaborativo no hay conflictos entre ellos.

Mis impresiones: De momento veo que hay niños que cuando los demás están cogiendo cartas, cogen cualquier ladrón del círculo. Les propongo que cada uno que ha cogido una carta la ponga al lado del que había que encontrar y entre todos deciden si está bien o en qué parte del cuerpo está equivocada.

Conclusiones:

Ellos siguen tan contentos con sus viernes de juegos… Les está encantando conocer nuevos juegos, participan y colaboran a la hora de prepararlo y de guardarlo, aspectos importantes también para su desarrollo.

Una de las cosas más importantes que me llevo es cómo los niños con un desarrollo más lento, son capaces de verbalizar que para ellos lo importante es lo bien que se lo pasan, aunque no ganen. Para mí es oro.

Y a vosotros, ¿qué os parece este juego? ¡Probadlo y contadme vuestras impresiones!

¡Os espero la semana que viene!

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *