Disgrafía-disortografía

Disgrafía o trastorno en la adquisición de la escritura.

La disgrafía es un grupo muy heterogéneo que implica una dificultad persistente en el aprendizaje de la escritura, a pesar de una inteligencia normal o superior y sin otros problemas que puedan explicar estas dificultades.

Hay que distinguir este trastorno del retraso en su aprendizaje y de su alteración por otros motivos, como un inferior desarrollo intelectual, problemas sensoriales o motores, un ambiente familiar y/o escolar precario, etc. que puede explicar estas dificultades.

Las dificultades en la escritura pueden manifestarse en una o varias de las siguientes áreas: dificultades en la conversión grafema-fonema y en la segmentación de las palabras (disgrafía fonológica), dificultad en la aplicación de la ortografía arbitraria, es decir, el uso de la b/v, ll/y, etc. (disgrafía ortográfica o disortografía), problemas en los procesos motores (disgrafía de los procesos motores) o afectación en la composición de textos escritos, debido a errores gramaticales y de puntuación, pobre organización, etc. (disgrafía de los procesos de composición).

Se estima que el número de niños con este trastorno se encuentra en torno al 5-20%.