X Jornadas Solidarias Ludo Ergo Sum

El fin de semana 8, 9 y 10 de septiembre, se celebraron las X Jornadas Solidarias Ludo Ergo Sum en el pabellón circular del complejo deportivo Aluche organizadas por la Asociación Ludo Ergo Sum.

¿Qué son las Jornadas Solidarias Ludo Ergo Sum?

Las LES son un punto de encuentro entre el público en general (jugones y no jugones), asociaciones, editoriales, creadores de juegos y divulgadores.

Como su propio nombre indica, es un evento solidario, por lo que todo que recaudan se destina a diferentes ONGs, en concreto este año una parte de lo recaudado en el mercadillo iba a parar a la ONG Por un pasito más y cada asistente podía llevar alimentos no perecederos para donar al Banco de Alimentos de Madrid. Su lema es “jugamos para cambiar el mundo“.

Es uno de los mayores eventos lúdicos que hay a nivel nacional, ya que asiste gente de muchas ciudades y que esperan ansiosos a que llegue este gran momento.

Este año era la primera vez que se encontraban en esta ubicación, puesto que todas las ediciones anteriores se habían hecho en Alcorcón.

¿Qué puedes encontrar en las Ludo Ergo Sum?

Hay infinidad de actividades, tanto que una vez que entres probablemente pierdas la noción del tiempo y cuando salgas te des cuenta de que ya ha anochecido…

Vamos a organizar las actividades un poco:

  • Dentro del pabellón:
    • Demostraciones de juegos por parte de algunas editoriales (Tranjis Games, Mercurio…),
    • Juegos de rol,
    • Demostraciones de prototipos: juegos que aún están en la fase de pruebas y de testeo,
    • Torneos de juegos de mesa: como por ejemplo de Splendor, Aloha pioha, Covenant, Pandemic survival
    • Miniaturas,
    • Algunas tiendas con juegos de mesa y rol,
    • Ludoteca, te prestan juegos para probar y jugar,
    • Mercadillo de juegos de segunda mano  donde siempre había un montón de gente haciendo cola.

En la ludoteca pudimos probar diferentes juegos como Pick a perro, una versión del Cocoricó cocorocó, Colt expres y Animal sobre animal.

En el mercadillo tuve suerte y encontré varios juegos para trabajar con los peques, muy bien cuidados y alguno sin desprecintar.

 

  • Exteriores:
    • Rol en vivo,
    • Proyecto Enseñando a jugar, aprender jugando.

Estuve participando con el proyecto Enseñando a jugar, aprender jugando, su creadora es Justi González de El Bosque de Goodys y compartí con Julia de Bebé a Mordor y Fernando creador del grupo de Facebook El pequeño rincón de los juegos de mesa.

Jugamos a diferentes juegos en tamaño gigante, cedidos por algunas editoriales como Haba, Devir, Mercurio o Lúdilo, como por ejemplo Fantasma Blitz, Speed Cups, Dragones de fuego, la Torre del dragón, Monza, el Frutal, Concept, Rush hour, Dr. Eureka y Piko piko.

  • Charlas, una novedad que han incorporado este año:
    • Presentación de editoriales,
    • Cómo llevar un prototipo a la tienda,
    • Presentación del torneo ¡Cobardes solidarios!,
    • Humor y rol,
    • Teoría de juegos sorprendentes,
    • Juego y aprendizaje en familia y docencia, en la que participé con Dani de Alquimia Juegos, Julia y Dácil de Blog de una madre desesperada, en la que tratamos de contar nuestra experiencia con los juegos de mesa desde nuestros ámbitos.

¿Quiénes consiguen que estas jornadas salgan adelante?

Para preparar este pedazo de evento, cargar y descargar todo el material, cuadrar todas las actividades, controlar la entrada, atender a la gente en el bar, en el mercadillo, en la ludoteca, explicar juegos… existen los Camisetas Naranjas!!

Son personas incansables que siempre están dispuestas a atender todas tus dudas y lo mejor de todo voluntarias, es decir, no se llevan ni un duro por estar incluso los días previos y posteriores cargando y descargando. Yo la llevé un rato por la mañana durante nuestra actividad de los juegos de exterior.

Desde aquí agradecer a todos y cada uno de ellos su esfuerzo y dedicación.

Y este año…

Los datos de lo que han conseguido este año que aparecen en su web son los siguientes:

3711 visitantes, 4200€ de donación para la ONG gracias al mercadillo solidario, 1010 kg de comida para el Banco de Alimentos de Madrid, 329 actividades inscritas y más de 2000 juegos prestados en la ludoteca.

Esperamos que el año que viene podamos superarlo, ¿te apuntas?

Aquí os dejo el enlace a su página web para que podáis informaros y seguirles en sus redes sociales.

https://ludoergosum.org/

¡A por las LES 2018!

3 comentarios en “X Jornadas Solidarias Ludo Ergo Sum

  1. Que post más completo y útil. Me encanta. No te has dejado nada en el tintero. Muchas gracias por la mención. Fue un placer estar contigo en la charla. Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *