Conclusiones del primer trimestre de juegos.

Después de las vacaciones de Navidad volvemos a la carga con las conclusiones del primer trimestre.

Conclusiones del primer trimestre de juegos.

¿Y cómo terminamos nuestro primer trimestre de juegos?

La primera vez que entramos en clase se lo pasaron muy bien pero se formó un poco de jaleo. Era lo esperable por la novedad y para ser la primera vez que íbamos a jugar en clase. Seguramente también era la primera vez que alguno de ellos jugaba con un juego de mesa moderno.

Para evitar estímulos que les pudieran distraer (ya que cuando escuchaban a otro grupo reírse o moverse cambiaban su foco de atención) nos separaríamos en dos aulas.

De esta manera dos grupos van a un aula y otros dos se quedan en su clase. Durante la primera parte de la sesión juegan a un juego y en la segunda, cambian de mesa para jugar al otro.

Todos los jueves por la tarde su tutora les pregunta a qué les gustaría jugar. Dependiendo de sus preferencias y viendo a qué han jugado en otras sesiones, gracias al carnet lúdico, les distribuye a todos para la sesión del viernes. Así también propiciamos que jueguen con otros compañeros de otras mesas.

Lo que hicimos las tres últimas sesiones (días 24 de noviembre, 1 y 15 de diciembre) es que los grupos del Roll & Play y Fantasma Blitz se quedaban en el aula y Speed cups y Dobble kids se iban al comedor.

      

De esta manera todo ha sido más tranquilo que el primer día. Los que cambian de clase esperan a que se les nombre para coger su carnet y hacen una fila para irse. El hecho de salir de su aula también les motiva.

Conclusiones:

Me reuní con las profesoras para cambiar impresiones. Vimos qué había funcionado y qué no y cómo podíamos mejorarlo.

  • Les ha encantado la actividad de los viernes de juegos. Lo han incorporado perfectamente a su rutina semanal y lo esperan con emoción.
  • Les ha influido mucho a la hora de jugar el aspecto emocional. Hemos podido comprobar que si alguno no se encontraba bien físicamente o se enfadaba durante el juego por algún motivo ajeno a él (por ejemplo, no me he podido sentar al lado de mi amigo/a) a pesar de que habían jugado bien y que se les veía participativos y pasándoselo bien, ponían que el juego no les había gustado mucho (o nada).
  • El juego que más les ha gustado (que más gomets verdes ha recibido) ha sido Roll & Play. Entendemos que por la ausencia de competitividad directa, por lo tanto menos conflictos y enfados. También pensamos que es por requerirles menor esfuerzo cognitivo.
  • Dobble Kids también les ha gustado bastante, un juego rápido que aunque tienen que prestar atención no les exige demasiado.
  • Los juegos que menos les han gustado han sido Fantasma Blitz y Speed Cups. A pesar de haberles adaptado las reglas el hecho de que haya un enfrentamiento directo entre ellos y la variabilidad en el desarrollo de los niños en esta etapa evolutiva en la que se encuentran, ha puesto a prueba su tolerancia a la frustración, que algunos manejan mejor y otros peor. Estos juegos para jugar en el patio y en grupo han funcionado mucho mejor que en clase. Los seguiremos utilizando en el patio cuando haga mejor tiempo.
  • Durante las últimas sesiones se les ha podido ver más autónomos a la hora de jugar. Ha resultado muy interesante ver cómo se autogestionaban como grupo, se recordaban entre ellos cómo se jugaba al juego, respetaban los turnos, comprobaban si lo habían hecho bien…

Otras conclusiones personales:

Estas conclusiones no tienen que ver con el proyecto en sí,sino que son más globales y personales.

  • A las profesoras les ha servido para ver los comportamientos de los niños en otro tipo de actividades. Han podido seguir conociéndoles un poquito más.
  • A mí como madre me ha servido para darme cuenta del gran trabajo que hacen la inmensa mayoría de los docentes cuando se enfrentan a aulas con tantos alumnos y con la enorme diversidad de niños que hay.
  • Y como profesional me ha servido para corroborar la importancia del desarrollo integral de los alumnos, de nada sirve que un niño tenga un desarrollo cognitivo elevado si no es capaz de gestionar sus emociones o no sabe cómo relacionarse con sus compañeros en determinadas circunstancias.

Lo más importante es que ellos se lo han pasado muy bien, salvo casos puntuales (no siempre se puede estar de buen humor).

A través del juego podemos dotarles estrategias y ayudarles a gestionar emociones que surgen durante la actividad. En esta edad quizás es lo prioritario.

           

Pronto conoceréis los nuevos juegos que hemos empezado el segundo trimestre. La semana que viene los presentaré.

 

 

Escrito por 

Soy psicóloga especialista en dificultades de aprendizaje y neuroeducación. Utilizo el aprendizaje basado en juegos como metodología de trabajo. A mis niños les encanta.

2 comentarios sobre “Conclusiones del primer trimestre de juegos.”

  1. Yo lo he vivido en primera persona y los peques se lo han pasado genial…..y yo también . Me ha encantado estar un poquito y compartir unas horas con ellos en su ” salsa”. Enhorabuena por el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *