¿Por qué tienes que acudir a formaciones y jornadas de juegos de mesa?

Formaciones y jornadas

Muchas veces no usamos determinados recursos por desconocimiento.

Vamos a diferentes formaciones y jornadas hasta que de repente encontramos algo que nos llama poderosamente la atención. Lo vemos claro y pensamos:

¡Pero si esto lo puedo usar yo en mi aula!

Por eso hoy quiero explicarte:

Por qué tienes que acudir a formaciones y jornadas de juegos de mesa

Quizás pienses que esto del ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) es una moda, no crees que tenga ninguna fundamentación teórica, o que emplear juegos en el aula es simplemente jugar.

O a la inversa, te gusta jugar, ves muchas posibilidades en los juegos, pero no sabes cómo introducirlos en el aula, o te preocupa lo que el equipo directivo y otros compañeros puedan pensar sobre el juego.

Tanto si te encuentras entre los del primer grupo como en los del segundo, tengo buenas noticias. Hoy en día tienes multitud de formaciones y jornadas a las que acudir, estés donde estés, para poder informarte y formarte de la mano de diferentes profesionales.

Por qué acudir a formaciones

Motivos principales para acudir:

  • Conocer juegos: fundamental. Para saber si puede encajarte el ABJ, tendrás que probar diferentes juegos, con mecánicas variadas y sobre todo ver si te sientes cómodo mientras juegas, si tú te lo pasas bien, tus alumnos también lo pasarán bien.
  • Pensar posibles aplicaciones en el aula: si el ABJ es lo tuyo, seguro que mientras juegas vendrán a tu cabeza frases como “este juego lo podría usar para reforzar el cálculo” o “podría utilizar esta manera de jugar del Time´s up para repasar los contenidos de naturales”. A mi me pasa, cada vez que pruebo un juego, siempre pienso en qué aplicaciones puede tener para mi consulta, con cuál de mis niños lo puedo usar o como adaptarlo a nuestros objetivos en la terapia.
  • Entender cómo aprende el cerebro: muchas veces se nos olvida, la manera de aprender del ser humano es a través del juego. Cuando jugamos se liberan en el cerebro diferentes sustancias que facilitan el aprendizaje. En el juego podemos equivocarnos y aprender de los errores. Conocer la plasticidad cerebral, que el cerebro establece nuevas conexiones con cada aprendizaje que hacemos… No pretendo escribir un artículo sobre neuroeducación, así que paro.
  • Relacionarte con otros profesionales: saber qué acciones se están llevando a cabo en diferentes centros, preguntar cómo han conseguido introducir el ABJ en su día a día, qué dificultades se han encontrado para implantarlo, fallos que han cometido (para poder cometer nosotros los nuestros). Es muy enriquecedor poder establecer sinergias con otros profesionales con las mismas inquietudes y mismos intereses. y ¿quién sabe?, lo mismo surgen nuevos proyectos muy interesantes.

¿Y qué opciones tienes?

Empecemos por las formaciones:

La editorial de juegos Haba cree firmemente en el potencial que tienen los juegos de mesa en el ámbito educativo, dando lugar a un proyecto que va creciendo poco a poco: “Y tú, ¿juegas en clase?“. Han llegado a provincias como Madrid, Valladolid, Barcelona, Bilbao o Sevilla. La formación consiste en una parte teórica en la que nos hablan un poco sobre neuroeducación y otra parte práctica, en la que tienen muchos de los juegos de su editorial para probar y ver cuáles son los que se adecuan a nuestras necesidades. Te dejo el enlace al blog de María Jesús Campos en el que cuenta más detalladamente en qué consiste.

Conex
Probando Conex en la formación de Haba

Hay diferentes consultorías que imparten formaciones a centros educativos, tanto a equipos directivos, como docentes, amptas o empresas que se encargan del servicio de comedor o actividades extraescolares. Soluciones Lúdicas es una de las que puede ofrecerte estos servicios, donde colaboro como una de las consultoras.

También van surgiendo diferentes asociaciones que se dedican a agrupar a docentes y otros profesionales relacionados con el ámbito de la educación interesados en la metodología ABJ. Organizan quedadas para conocer juegos nuevos, ver posibles aplicaciones y adaptaciones de juegos, dar formaciones o hacer intervenciones sociales con colectivos desfavorecidos. Unos ejemplos son Afim21Inteligencias Lúdicas o Ludocentes.

Ludocentes
Logo de Ludocentes

A nivel de administraciones públicas también se están organizando cursos. En Madrid, el CTIF-Oeste (Centro Territorial de Innovación y Formación), ha impartido seminarios relacionados con el juego. En uno de ellos, Estimulación cognitiva a través del juego de mesa, participé como ponente. También en Valladolid, el CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) ha realizado diferentes cursos. Por lo que puedes ponerte en contacto con los centros de tu comunidad autónoma e informarte.

Y muchos profesores también dedican parte de su tiempo a formar a otros compañeros, como Patri MelladoManu Sánchez, Óscar Recio o Roberto Alhambra. Y van surgiendo iniciativas como la de Laboratori de jocs, que tratan de compartir experiencias lúdicas de profesores de toda España.

Ahora pasemos a las jornadas de juegos de mesa:

Aquí tienes para elegir, constantemente van apareciendo más, así que si quieres estar al tanto mes a mes de las que hay, para saber cuál es la que te pilla más cerca de casa, te recomiendo que sigas el Calendario Friki del blog Bebé a Mordor .

Jornadas LES
Cartel de las LES 2017

Algunas de las que tienen mayor trayectoria son Ludo Ergo Sum (puedes leer mi experiencia), DAU Barcelona o el Festival Internacional de Córdoba. Otra que acaba de empezar pero apunta a ser un referente son las Game On. Luego las hay más modestas por toda la geografía española.

Otras veces son las propias tiendas de juegos de mesa las que organizan jornadas para enseñar juegos o hacer competiciones.

Conclusiones:

Normalmente decimos a los niños que no pueden decir que algo no les gusta si no lo han probado antes.

Está claro que no podemos ir a todas las formaciones ni jornadas que hay (una lástima), pero investigando un poco por las redes sociales y siguiendo diferentes cuentas de profesores y otros profesionales expertos en ABJ, seguro que te enteras de alguna de ellas y puedes acudir.

Además seguro que te encuentras con personas que te pueden orientar, que estarán encantadas de compartir sus experiencias contigo.

Hay un mundo lúdico por descubrir y seguro que puedes sacar mucho partido a los juegos para incorporarlos a tus clases. Solo falta dar el salto, salir de tu zona de confort y probar.

Y tú, ¿has asistido a alguna formación o jornadas? ¿Te ha ayudado para poder introducir el ABJ en tu aula?

Cuéntanoslo en los comentarios.

 

 

Escrito por 

Soy psicóloga especialista en dificultades de aprendizaje y neuroeducación. Utilizo el aprendizaje basado en juegos como metodología de trabajo. A mis niños les encanta.

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