El refuerzo o apoyo escolar es aquel que se da a determinado alumnado, sin dificultades de aprendizaje, que no puede seguir el ritmo normal de su aula. En este caso, necesitará unas explicaciones individualizadas adaptadas a su ritmo de trabajo y determinadas orientaciones para que mejore su rendimiento académico.
El objetivo es evitar un desfase en el aprendizaje y apoyar al alumnado realizando un seguimiento continuo a lo largo de todo el curso escolar.
Se les enseñará a planificar, organizar su tiempo de estudio y preparar con antelación el temario y los exámenes que deberá realizar a lo largo de todo el curso.
Este refuerzo o apoyo escolar se realizará de manera individualizada. Se tratará de enseñarles a que pongan en práctica estas pautas y las generalicen, para poder, posteriormente, realizarlo de manera autónoma.
¿Qué cosas te pueden hacer sospechar de que necesitan refuerzo o apoyo escolar?
- es irregular a la hora de ponerse a estudiar: unos días se pone a estudiar, otros días no, sus horarios son irregulares,
- no tiene un lugar adecuado para estudiar, se pone en la cama, en el salón, lo cual dificulta que mantenga la atención,
- no es capaz de evitar distracciones,
- no sabe cuándo tiene que entregar trabajos, ni fechas de exámenes, no trae las cosas anotadas en la agenda.
- no hace esquemas o resúmenes de lo que estudia,
- sus trabajos son descuidados, no presta atención a la letra, a la presentación, no lo prepara con la suficiente antelación,
- lo deja todo para el último día.
No esperes a los bajos resultados, es un hábito que hay que reforzar día a día. En ocasiones, el problema no es que no quieran estudiar, sino que no saben cómo hacerlo. En Aprender paso a paso le enseñamos cómo hacerlo.